Con el objetivo de promover una vivencia de la sexualidad sana y con propósito, para la prevención de embarazos adolescentes, el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones, llevó a cabo los talleres “Vivir la sexualidad con propósito”, dirigidos a los estudiantes de Bachillerato.

Estos espacios de información y diálogo sobre la sexualidad, se desarrollaron a través de una metodología de taller interactivo con los participantes, donde se abordaron principios, valores, actitudes y consecuencias que un adolescente debe conocer sobre la sexualidad.

El ser humano es integral, de allí que la sexualidad está presente en todas las etapas de la vida, contemplando entre otros aspectos, la intimidad, afecto y la reproducción. De estas perspectivas se hace necesario guiar, orientar desde la prevención a los estudiantes para evitar embarazos en base a una toma de decisiones asertivas y como seres humanos dignos de amor y respeto.

La Constitución Política del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia, la Ley de Educación y su reglamento, constituyen el sustento legal que garantizan la formación integral del estudiante. La Ley de Educación en el Art. 3, literal e: “garantizan el acceso plural y libre a la información sobre la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos para el conocimiento y ejercicio de dichos derechos bajo un enfoque de igualdad de género, y para la toma libre, consciente, responsable e informada de las decisiones sobre la sexualidad”; en consecuencia la observancia en las instituciones educativas es relevante, dentro de ella la UESSCC lo acoge.

“Es importante que nos informan más sobre la sexualidad porque es un tema que comúnmente no se trata y sí se lo debe hacer en nuestros hogares y también en el colegio como un refuerzo”. Kimberly 17 años.

“Esta información les ayuda a las chicas a orientarse y así saber los riesgos y consecuencias, que un acto del momento puedan afectar toda su vida y que les va a impedir que puedan, de una manera más fácil, llegar a tener un título universitario, ya que si se embarazan, tienen que ayudar a otra vida a que pueda desarrollarse, por eso es muy importante que nos digan todo lo que conlleva tener relaciones sexuales y tener una pareja…”. Samantha 17 años.