Segun el Art. 50 del REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL el Consejo Ejecutivo “es la instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa de los establecimientos públicos, fiscomisionales y particulares.” En nuestra institución el Consejo Ejecutivo está conformado por:

Hermana María Elena Cabrera RECTORA

Lcda. Rosa Orellana Zúñiga

VICERRECTORA

 

 Lic. Fabiola Aguilar Aguilar

PRIMER VOCAL PRINCIPAL

 

Lcdo. José Pacheco Niola

SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL

 

Lcda. Alexandra Sarmiento Arcentales

TERCER VOCAL PRINCIPAL

 

Lcda. Lorena Galindo Merchán / PRIMER VOCAL SUPLENTE

Ing. Mag. José Quito Piedra /SEGUNDO VOCAL SUPLENTE

Lcda. Laura Toledo Villacís / TERCER VOCAL SUPLENTE

 

Y, también tal como dice el Art. 53 sus Deberes y atribuciones son:

1. Elaborar el Plan Educativo Institucional del establecimiento y darlo a conocer a la Junta General de Directivos y Docentes;

2. Evaluar periódicamente el Plan Educativo Institucional y realizar los reajustes que fueren necesarios;

3. Elaborar el Código de Convivencia del establecimiento, aprobar sus reformas y remitirlo a la Dirección Distrital correspondiente para su aprobación;

4. Conformar las comisiones permanentes establecidas en el Código de Convivencia del establecimiento;

5. Diseñar e implementar estrategias para la protección integral de los estudiantes;

6. Promover la realización de actividades de mejoramiento docente y de desarrollo institucional;

7. Crear estímulos para los estudiantes, de conformidad con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional;

8. Conocer y aprobar los informes presentados por los responsables de los departamentos, organismos técnicos y comisiones del establecimiento;

9. Controlar la correcta conservación y cuidado de los bienes institucionales y aprobar y ejecutar los planes para su mantenimiento, así como controlar el buen uso de la infraestructura física, mobiliario y equipamiento de la institución;

10. Conocer y aprobar el Plan Didáctico Productivo, en caso de que el establecimiento contare con Unidad Educativa de Producción;

11. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presentaren entre miembros de la comunidad del establecimiento educativo;

12. Formular las políticas que guíen las labores de atención integral de los estudiantes del establecimiento, en concordancia con lo previsto en el Código de Convivencia del establecimiento. Las acciones de atención integral de los estudiantes se implementarán por medio del Departamento de Consejería Estudiantil;

13. Aprobar el Plan Operativo Anual del Departamento de Consejería Estudiantil;

14. Evaluar los programas implementados por el Departamento de Consejería Estudiantil;

15. Apoyar al Jefe del Departamento de Consejería Estudiantil para que las acciones programadas que requirieran de la participación del personal docente, directivo, administrativo, de representantes legales y de estudiantes se lleven a cabo;

16. Impulsar y potenciar la conformación de redes interinstitucionales que apoyen las acciones del Departamento de Consejería Estudiantil; y,

17. Analizar y aprobar los informes anuales y ocasionales que presente el Jefe del Departamento de Consejería Estudiantil, y formular las sugerencias del caso.

 

Rector.-

En nuestra Unidad Educativa el rectorado descansa en la persona de la Hna. María Elena Cabrera, quien según el Art. 42 del REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, es la máxima autoridad en nuestra institución. Así mismo, tal como dice el Art. 44 entre sus Atribuciones esta:

1. Cumplir y hacer cumplir los principios, fines y objetivos del Sistema Nacional de Educación, las normas y políticas educativas, y los derechos y obligaciones de sus actores;

2. Dirigir y controlar la implementación eficiente de programas académicos, y el cumplimiento del proceso de diseño y ejecución de los diferentes planes o proyectos institucionales, así como participar en su evaluación permanente y proponer ajustes; 3. Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial del establecimiento;

4. Administrar la institución educativa y responder por su funcionamiento;

5. Fomentar y controlar el buen uso de la infraestructura física, mobiliario y equipamiento de la institución educativa por parte de los miembros de la comunidad educativa, y responsabilizarse por el mantenimiento y la conservación de estos bienes; 6. Autorizar las matrículas ordinarias y extraordinarias, y los pases de los estudiantes;

7. Legalizar los documentos estudiantiles y responsabilizarse, junto con el Secretario del plantel, de la custodia del expediente académico de los estudiantes;

8. Promover la conformación y adecuada participación de los organismos escolares;

9. Dirigir el proceso de autoevaluación institucional, así como elaborar e implementar los planes de mejora sobre la base de sus resultados;

10. Fomentar, autorizar y controlar la ejecución de los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes;

11. Controlar la disciplina de los estudiantes y aplicar las acciones educativas disciplinarias por las faltas previstas en el Código de Convivencia y el presente reglamento;

12. Aprobar el distributivo de trabajo de docentes, dirigir y orientar permanentemente su planificación y trabajo, y controlar la puntualidad, disciplina y cumplimiento de las obligaciones de los docentes;

13. Elaborar, antes de iniciar el año lectivo, el cronograma de actividades, el calendario académico y el calendario anual de vacaciones del personal administrativo y de los trabajadores;

14. Aprobar los horarios de clases, de exámenes, de sesiones de juntas de docentes de curso o grado y de la junta académica;

15. Establecer canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para crear y mantener tanto las buenas relaciones entre ellos como un ambiente de comprensión y armonía, que garantice el normal desenvolvimiento de los procesos educativos;

16. Ejecutar acciones para la seguridad de los estudiantes durante la jornada educativa que garanticen la protección de su integridad física y controlar su cumplimiento;

17. Remitir oportunamente los datos estadísticos veraces, informes y más documentos solicitados por la Autoridad Educativa Nacional, en todos sus niveles;

18. Asumir las funciones del Vicerrector, Subdirector o Inspector general en el caso de que la institución no contare con estas autoridades;

19. Recibir a asesores educativos, auditores educativos y funcionarios de regulación educativa, proporcionar la información que necesitaren para el cumplimiento de sus funciones y implementar sus recomendaciones;

20. Encargar el rectorado o la dirección en caso de ausencia temporal, previa autorización del Nivel Distrital, a una de las autoridades de la institución, o a un docente si no existiere otro directivo en el establecimiento; y,

21. Las demás que contemple el presente reglamento y la normativa específica que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

 

Administración.-

En nuestra institución el equipo de Administración Financiera está conformado por:

Hna. Rosa Elena Barros, Administradora

CPA. Soraya Sanchez Castill,o Contadora

Srta. Carolina Nivelo Barros, Auxiliar

En la oficina de Administración se pueden realizar pagos por pensiones, matrículas, y derechos.

 

Secretaría.-

En nuestra institución la Secretaría se ejecuta por medio de • Sra. Lucía Jiménez Coronel, Secretaria General y • la Sra. Doris Clavijo Guamán, Secretaria Auxiliar.

Además, tal como dice el Art. 57 del REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, la Secretaría debe hacerse responsable de los siguientes deberes y atribuciones:

1. Llevar los libros, registros y formularios oficiales y responsabilizarse de su conservación, integridad, inviolabilidad y reserva;

2. Organizar, centralizar y mantener actualizada la estadística y el archivo del establecimiento;

3. Ingresar con exactitud los datos y registros académicos que requiera el sistema de información del Ministerio de Educación;

4. Conferir, previa autorización del Rector o Director, copias y certificaciones;

5. Suscribir, de conformidad con las disposiciones reglamentarias, y junto con el Rector o Director, los documentos de matrícula y promoción, y los formularios o registros de datos requeridos por el Sistema de información del Ministerio de Educación; y,

6. Las demás obligaciones determinadas en la legislación vigente y las determinadas por la máxima autoridad del establecimiento.

 

Inspección general.-

En nuestra Unidad Educativa la Inspección General está a cargo de la Msc. Leticia Bernal Rodas. Y tal como dice el Art. 46 del REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, son atribuciones del Inspector General de las instituciones educativas las siguientes:

1. Coordinar a los inspectores de grado o curso;

2. Registrar la asistencia y puntualidad de docentes y estudiantes;

3. Gestionar el clima organizacional, y promover y controlar el cumplimiento de las normas de convivencia y de la disciplina en el plantel;

4. Publicar los horarios de clases y exámenes;

5. Organizar la presentación del estudiantado en actos sociales, culturales, deportivos y de otra índole;

6. Conceder el permiso de salida a los estudiantes para ausentarse del plantel durante la jornada educativa;

7. Aprobar la justificación de la inasistencia de los estudiantes, cuando sea de dos (2) a siete (7) días consecutivos;

8. Llevar los siguientes registros: archivo documental de cada docente, distributivo de trabajo docente, horarios de clase, asistencia de estudiantes, solicitudes de justificación por inasistencia a clases de los estudiantes debidamente firmada por su representante legal, control de días laborados y novedades en caso de que las hubiere, calificaciones de disciplina de los estudiantes, comunicaciones enviadas y recibidas, control de comisiones y actividades docentes y estudiantiles que se llevan a cabo dentro y fuera del plantel, y otros de similar naturaleza;

9. Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa emitidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional; y,

10.Las demás que le delegue el Rector o Director.

 

Subinspección.-

La inspección del nivel superior está a cargo de la señora Magister Leticia Bernal, colaborando con las tutorías:

Lcda. Jenny Solíz, Octavos años de Básica y Noveno de Básica "C".
Lcda. Miriam Gavilanez, tutora de Décimos de Básica y Noveno "A".
Lcda. María Eugenia Toapante, tutor de Primeros años de Bachillerato y Noveno "B".
Hermana Ana González Llanes, tutora de Segundos años de Bachillerato General Unificado.
Lcda. Liliana Guerrero, tutora de Terceros años de Bachillerato General Unificado.
 
Subinspección Primeros Años de Bachillerato:  Lcda. María Eugenia Toapante
 
Subinspección de Octavo a Décimo: Bióloga Maritza Maza
 
Subinspección EGB:  Profesora Eulalia Bravo

AYUDA AL ESTUDIANTE

  • Cronograma para la elaboración de monografías.
  • Guía para presentación de trabajos monográficos.
  • Temas para presentación de trabajos monográficos.
  • Guía para el diseño de monografías APA 6 ed.

CONTACTO

Av. Tres de Noviembre entre León XIII y Simon Bolivar,Avenida Tres de Noviembre,Cuenca 010218 | Telf: 593 (7) 282-2992 | Correo Electrónico info@sscc-cuenca.edu.ec

 

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