Antes de la llegada de la Comunidad de los “Sagrados Corazones”, en la ciudad de Cuenca existía una sola Institución, la Escuela de Niñas, que brindaba educación a la mujer; y era financiada por la Ilustre Municipalidad.

La Curia Eclesiástica cedió el edificio conocido como la Casa de San Felipe para que funcione el Centro Educativo de los “Sagrados Corazones” y se situaba cerca al lugar donde hoy está ubicado el nuevo plantel.

El 01 de septiembre de 1862, con la recorría de la Religiosa francesa Sor Eulalia Amat (la primera Superiora), en una ceremonia inaugural abría sus puertas a la comunidad cuencana el Primer Establecimiento Católico de la ciudad: el Instituto de los “Sagrados Corazones”. Se funda esta importante obra educativa con 50 estudiantes en el Colegio y 200 niñas de la escuela gratuita.

Una vez iniciadas las clases, el programa de estudio para las estudiantes de pocos recursos, (externas todas) era:

  • Doctrina Cristiana.
  • Lectura y gramática Castellana.
  • Escritura.
  • Aritmética.
  • Costura Para las estudiantes pensionistas (internas todas).
  • Religión.
  • Historia Santa Eclesiástica y Profana.
  • Lectura y gramática castellana, francesa, inglesa y alemana.
  • Caligrafía.
  • Aritmética.
  • Geografía.
  • Física.
  • Política.
  • Costura.
  • Bordado.
  • Música.
  • Dibujo.

En 1885, las Madres adquirieron la finca del Otorongo y la Isla a Salvador Ordóñez Lasso, desde entonces las estudiantes hacían su recreo y los paseos en el Otorongo. En 1912, con el anhelo de recordar el quincuagésimo aniversario de fundación del Colegio se organizan en la ciudad Comités para la organización de los festejos y de actos literario-musicales. En 1917, por primera vez se instala el alumbrado público en el Colegio, dejando atrás las velas, candiles y faroles que alumbraban a las alumnas pensionistas.

En octubre de 1923, se inaugura en el Colegio la sección de alumnas externas, son trece las alumnas con esta modalidad, quienes eran llevadas en autobús en la mañana hacia el plantel y en la tarde hacia sus respectivas residencias. En 1929, se inaugura el Kínder para varones y mujeres de 4 a 6 años y son ocho los estudiantes fundadores -entre los que están: Antonio Borrero Vintimilla, Mariano Cueva Jaramillo, Guillermo Serrano, Guillermo Aguilar, Mariano Cueva. Desde los años cincuenta en adelante, las graduadas reciben diversos títulos, figuran el de Contadoras, Tenedoras de Libros, Bachilleres en Humanidades Modernas, en Ciencias Sociales, en Comercio y Administración, en Informática y en Ciencias Básicas. En 1962, el Establecimiento cumple 100 años de haber abierto sus puertas para la educación de la Mujer y la comunidad Azuaya. El acontecimiento fue celebrado de la manera más solemne y no hay familia cuencana que no tenga agradecimiento hacia las hermanas, pues tienen un familiar que se ha educado en este Establecimiento.

Así la fiesta de los 100 años no solo fue una fiesta de los SS. CC., sino fue de toda la sociedad cuencana. Hablar de la historia de los “Sagrados Corazones” en Cuenca es hablar de la historia de la ciudad, de las religiosas, de los maestros y de miles de mujeres que llevan en su corazón los modelos de generosidad, perseverancia y sobre todo amor; virtudes que emanan de los dos corazones de Jesús y de María, que irradian fulgor. Por la calidad de educadoras, por la mística religiosa basada en la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, las Hermanas de los “Sagrados Corazones” tienen una gran acogida en la sociedad cuencana y los personajes más distinguidos alaban y ponderan la labor de las Hermanas que reciben a un número importante de niñas para educarlas.

Carisma sscc.- El Carisma de la Congregación se define en la frase "Contemplar, Vivir y Anunciar al mundo el Amor de Dios." Las actitudes con las que se pone la Comunidad SS.CC. a disposición del Señor, la manera de permanecer ante Él y con Él, su forma de transformar en gestos y acciones el Amor contemplado y recibido, su generoso compartir el tesoro entre todos, la comunicación de vidas, el gozo de sentirse un solo corazón y una sola alma, todo converge en lo que se llama Carisma y Espiritualidad, nacidos en lo cotidiano, en la donación de una vida sencilla, purificada en el sufrimiento y en la entrega entusiasta de cada hermano que forma la Comunidad-testigo del amor misericordioso de Dios. La Espiritualidad SS.CC. es la respuesta concreta de los miembros de la familia SS.CC. al Carisma recibido por los fundadores: Pedro Coudrin y Enriqueta Aymer y su comunidad primigenia, quienes testimonian una vida cristiana y religiosa.

Es la manera de configurar y precisar nuestra relación con Dios y con los hermanos. Se caracteriza por la vivencia de actitudes y opciones que muestran una manera determinada de vivir el misterio de Cristo hasta el extremo de tener su corazón traspasado en la Cruz. Lo que nos fundamenta (como familia SS.CC.), une y motiva es el hecho de haber recibido una misma Vocación y Misión al servicio de la Iglesia. Se tiene una misma riqueza espiritual, el Carisma SS.CC., que inspira a lo que se quiere ser en el mundo.

Nuestro Carisma encuentra en la Eucaristía la síntesis de cómo Contemplar, Vivir y Anunciar el amor de Dios manifestado en Jesús: la vida hecha pan partido y entregado para todos, el amor hasta el límite, la capacidad de perdón y reconciliación, la universalidad en el deseo del bien, la generosidad para compartir. Contemplar a partir de una experiencia religiosa profunda, especialmente en la celebración eucarística y en la adoración contemplativa; participar de los sentimientos de Jesús ante el Padre y ante el mundo, en un proceso de conversión continua.

Vivir el amor de Dios especialmente por una vida de fraternidad intensa vivimos nuestra vocación y misión en comunidad con sencillez y en espíritu de familia. Queremos estar abiertos a todos los pueblos, queremos ser comunidades misioneras para un mundo sin fronteras. Anunciar el amor de Dios mediante la misión evangelizadora y reparadora, especialmente en medio de los marginados, los afligidos y los que no conocen el evangelio, buscando transformar el corazón humano y construyendo un mundo más justo en solidaridad con los pobres.

AYUDA AL ESTUDIANTE

  • Cronograma para la elaboración de monografías.
  • Guía para presentación de trabajos monográficos.
  • Temas para presentación de trabajos monográficos.
  • Guía para el diseño de monografías APA 6 ed.

CONTACTO

Av. Tres de Noviembre entre León XIII y Simon Bolivar,Avenida Tres de Noviembre,Cuenca 010218 | Telf: 593 (7) 282-2992 | Correo Electrónico info@sscc-cuenca.edu.ec

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top