OFERTA ACADÉMICA

OFERTA ACADÉMICA:

 

La Unidad Educativa Particular “Sagrados Corazones” de la ciudad de Cuenca, desde su inicio se ha mantenido como una institución Católica, a través de su propuesta de guiar y orientar a la formación Cristiana bajo el carisma de “Contemplar, Vivir y Anunciar el Amor Misericordioso de Dios”, procurando la formación holística de la niñez y juventud sobre la base de un sistema de valores Humano-Cristiano, para formar personas que participen en la transformación de una sociedad con más amor y justicia. Los valores son el soporte de una educación de calidad para una vida digna.

 

Somos la PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATÓLICA DE CUENCA CON PRESTIGIO Y TRAYECTORIA HISTÓRICA, en proceso de obtener la Certificación Internacional de la Calidad con estándares educativos nacionales del Ministerio de Educación y los estándares internacionales de la Norma ISO 9001 que garantiza UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA Y FORMACIÓN INTEGRAL.

La metodología Montessori empleada en el  trabajo de los niveles de inicial 2 y preparatoria,  permite a los docentes aplicar herramientas lúdico-didácticas, llevándole al niño/a a desarrollar una mente creativa y potenciando sus habilidades natas, para lo cual recurrimos a la utilización y aplicación de ambientes de aprendizaje: (ambiente de plástica, ambiente de biblioteca, ambiente de hogar, ambiente de juegos tranquilos, ambiente de ciencias, ambiente de música y teatro, ambiente de psicomotricidad y ambiente de audiovisuales, los cuales se encuentran totalmente equipados y adecuados pedagógicamente  para que el infante adquiera una preparación significativa y permanente, que le ayude al desarrollo cognitivo y consiga alcanzar y desarrollar las destrezas del currículo;  permitiendo así aplicar metodologías múltiples a los educandos e ir inculcando y cultivando valores esenciales en ellos/ellas apoyados constantemente en  el  Mensajes de Jesús.

En lo que hace referencia a la sica Elemental, en este período el estudiante  ya ha cimentado sus conocimientos previos a partir de los cuales adoptará un aprendizaje  significativo y permanente. Esto nos permitirá dar la importancia de enriquecerse, mediante experiencias lingüísticas variadas de la estructura cognoscitiva en el estudiante, ya que dichas experiencias ayudarán a que construya nuevos significados.  Los niños y niñas edifican el sentido y significado de las cuatro macro destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) necesitando de una intensa actividad constructiva que despliega en ellos procesos cognitivos, afectivos y emocionales, que son integrados para llevarlos a la generalización o aplicación en la vida real.

En el  nivel de Básica Media, se procede a desarrollar y llevar a la práctica el descubrimiento, las experiencias adquiridas que forman parte del ciclo del aprendizaje de los  estudiantes, en este ciclo aprenden manipulando  y experimentando, interiorizando las vivencias de su contexto  y son guiados parcialmente por el docente en los diferentes ámbitos que posee la institución, se permite que los niños/as  exploren y  se motiven  por la curiosidad,  que aprendan  y edifiquen  su conocimiento; de esta manera el estudiante es el protagonista  de su  aprendizaje, explica los contenidos  de manera clara, fomenta hipótesis, busca soluciones, plantea problemas y estrategias,  fomenta debates, conversatorios, mesas redondas, lo cual le va ir permitiendo que el  conocimiento  se consolídese  logrando que el  educando  se convierta en un individuo con  independencia para  la solución de los problemas y que lo aprendido sea útil para la vida diaria.

El Bachillerato General Unificado (BGU) que propone la Unidad Educativa Particular “Sagrados Corazones” es una estructura curricular en la que se parte de un tronco común de aprendizajes básicos que todo bachiller debería dominar. Complementando el currículo oficial, los estudiantes tendrán posibilidades de explorar y vivir su orientación personal-vocacional a través de la asignatura de Formación Humano-Cristiano.

En consecuencia, el tipo de Bachillerato que se propone ha sido pensado para lograr un acercamiento efectivo, práctico y coherente de lo que aprenderán los estudiantes que les sirva para la vida y continuar los estudios superiores.

X