DECE

Departamento de Consejería Estudiantil

El objetivo del DECE, es el de “promover el desarrollo humano integral de los estudiantes desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracional e inclusión para lograr la participación, permanencia y culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del Buen Vivir.

Principios:

El Departamento de Consejería Estudiantil como organismo dinamizador del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes debe responder a los siguientes principios:

  • La cultura de paz como una forma de rechazo a cualquier tipo de violencia y una forma de vida que potencia procesos reflexivos que favorezcan la convivencia armónica.
  • El respeto a la diversidad mediante el reconocimiento de que cada estudiante tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos, siendo el sistema educativo a través de sus docentes el responsable de adaptar programas, contenidos y prácticas educativas a dicha diversidad, garantizando la educación para todos.
  • La asertividad como una expresión consciente a través de la cual, el profesional comunica las ideas desde un estado interior de autoconfianza en donde no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus ideas de forma consciente, congruente, directa y equilibrada.
  • La confidencialidad como una práctica constante que invita a trabajar con ética profesional, generando relaciones profesionales de confianza y seguridad basadas en el respeto y la reserva de la información recibida.
  • La empatía como la habilidad para percibir al otro en sus sentimientos y emociones, colocándose en la realidad de la otra persona, siendo capaz de reconocerse e identificarse con los demás (sentir con el otro).
  • La igualdad y equidad como principios básicos para abordar, atender y acompañar a los estudiantes desde la igualdad de derechos y de trato diferenciado, respetando y atendiendo las necesidades particulares de cada uno independientemente de su condición.
  • La interculturalidad como principio que permite respetar todas las formas de expresión propias de cada cultura, promoviendo la interacción entre personas con diferentes identidades culturales, favoreciendo el diálogo, la integración y la convivencia mediante relaciones horizontales de aprendizaje mutuo.
  • La laicidad como principio de respeto y convivencia frente a la diversidad de prácticas religiosas, cultos y doctrinas, evitando la imposición de cualquiera de ellas y potenciando la libertad de conciencia, acción y toma de decisiones.

(Tomado del Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil / Ministerio de Educación del Ecuador, 2016).

El DECE de nuestra Institución está organizado de la siguiente manera:

Psc. Paulina Ochoa: Coordinadora DECE

Psc. Jhoanna Chacón: Inicial a 7mos de EBM

Psc. María Belén Calle: 8vos, 9nos y 10mos de Básica Superior

Psc. Esteban Sarmiento: 1ros, 2dos y 3ros de Bachillerato

X